XII Marcha Senderista "Otoño" Valle de Ansó

XII Marcha Senderista "Otoño" Valle de Ansó

viernes, 21 de marzo de 2014

JORNADAS NIVOLÓGICAS 14 Y 15 MARZO 2014


El pasado fin de semana en Ansó, AND Turismo Rural junto con el Club Linza, organizamos unas jornadas divulgativas sobre nivología.


Las jornadas dieron comienzo el viernes a las 20:00 horas en la sala multiusos del Ayuntamiento, donde Iñaki, miembro de AND y socio de nuestro club, dio una clase magistral sobre nivología: la nieve(formación, tipos y propiedades físicas), el manto nivoso(evolución y gradiente de temperatura), aludes(tipos y resistencia del manto), herramientas para el estudio(test de estabilidad, sondeo por golpeo y perfil estratigráfico) y prevención.


A pesar de la dificultad de resumir tantos conocimientos en tan poco tiempo, y algún problemilla técnico antes de comenzar, la charla resultó un éxito y muy instructiva, encomendándonos para la práctica del día siguiente.





A las 8:45 dejábamos los coches y comenzábamos a "raquetear"en el circuito de Las Eras, con diferentes recorridos totalmente marcados y con huella abierta por Iñaki.




Con cantidad de nieve y un día soleado, que nos hizo "aforrarnos" rápidamente, los diez que nos juntamos  disfrutamos al máximo, incluso alguno de su primera experiencia con las raquetas.





Elegimos el recorrido más largo, hasta llegar al claro de Pinaré donde nos "abarrontaron" unos sarrios, saliendo "escopeteaos".



En este claro aprovechamos para compartir el almuerzo y disfrutar de las vistas: Ezkaurri, Sierra de Alano, Chinebral de Gamueta, La Paquiza, Maz....



Justo debajo de nosotros observamos una colada de un alud de fusión de días anteriores.





Después de un pequeño bocado, Iñaki sondeó el espesor de la nieve  y nos ilustró sobre lo recomendable que hay que llevar en la mochila en invierno: camiseta, manta térmica, guantes, casco, piolet, crampones, un pequeño botiquín, pala, sonda, arva, cinta americana... pero con tanto instrumental el almuerzo se le olvidó.




En el lugar que tenía predeterminado, procedimos a realizar la cata del manto nivoso. Mientras unos paleaban, otro grupo se iniciaba en el manejo del arva, enterrando uno y buscándolo con otro, siempre con la ayuda y supervisión de Pablo.










Una vez llegado a suelo firme, tras un metro sesenta de espesor, comenzamos a estudiar las diferentes capas de nieve: tipos de granos que la forman, su resistencia y la cohesión entre capas.




Acabada la clase, continuamos el descenso, menos Pablo que llevaba esquís de travesía y decidió subir a Qimboa,. En poco rato llegamos a los coches, porque Jose tiró del grupo sólo pensando en el vermut.












Tras la faena hecha, que mejor que terminar las jornadas con unas cervezas en Linza y Zuriza y unas migas en  Nadal.



Un fin de semana completo y didáctico, con una información muy valiosa para la gente que nos movemos por estas latitudes. El año que viene más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario