lunes, 25 de febrero de 2013

23/02/2013. Circuito de Las Eras (Ansó) con raquetas.


El sábado día 23 de febrero,  la Asociación AND Turismo Rural y el Club Linza organizaron la salida con raquetas por el circuito Las Eras. Dicho circuito se encuentra a unos 20 km. de Ansó, entre el camping de Zuriza y el refugio de Linza. 


Las bajas temperaturas (-7,5º) hicieron que muchos raquetistas se "echaran para atrás" en el último momento, y que los que fuímos  tuvimos que ponernos más capas de lo normal.    



Enseguida, Leyre tomó el mando de las operaciones y nos impuso un alto ritmo, pero no sabía que...


...dicho ritmo era también demasiado rápido para sus propias raquetas, y dio con sus huesos en el suelo, pero sin dejar de partirse de risa.



El circuito, al principio, discurre entre abetos, que permiten disfrutar de la subida y hacernos buenas fotos entre ellos.



Iñaki, como buen conocedor del circuito, ya que es su creador y se encarga de pisarlo y mantenerlo, disfruta mientras nos enseña los recorridos e intenta resolver  todas nuestras preguntas.


Aquí le vemos en el puente que cruza el barranco, midiendo con una sonda el espesor de la nieve, que es tan alto como los que estamos encima.



Después de cruzar el barranco, dejamos atrás los abetos y nos adentramos en el bosque de hayas. En este tramo la pendiente se hace más pronunciada, pero seguimos disfrutando del paseo.  













La última rampa entre "fagarras" se hace un poco más dura, pero enseguida damos vista al cerro, saliendo ya del refugio del bosque.



Al fondo se nos muestra  Pinaré, pero el circuito ya comienza a descender y no lo veremos más. 




Una vez arriba, y a pesar de las ráfagas de viento, podemos disfrutar de las vistas que tenemos delante: 







Peña Ezkaurri, 





Crestas de Alano, 





 Chinebral  de Gamueta,






y Punta Maz. 






Tras las explicaciones de Iñaki y como el tiempo se empieza a complicar,  comenzamos el descenso. 



El tiempo cambió de repente y se puso a nevar, pero enseguida nos pusimos al resguardo del bosque. . 



 La cantidad de nieve que había, escasamente dejaba ver las señales en los árboles que marcan los recorridos (verde subida, rojo bajada)



La dureza de la nieve nos hizo tener algún resbalón, que le pregunten a Elena si estaba fría. 



La bajada fue divertida, y entre risas y comentarios, sin darnos cuenta, tras dos horas y media llegamos al final del recorrido. Una preciosa excursion y sobre todo con buena gente.


Como de costumbre, y teniendo cerca el refugio de Linza, nos fuimos a tomar una cañas, que luego se prolongaron en el camping de Zuriza. 


Animamos a todo el mundo a subir a Las Eras y descubrir este circuito de raquetas, para mayores y pequeños, que también cuidado y preparado tiene nuestro amigo Iñaki. 

3 comentarios:

  1. Que chulo!!!!! Cuanto cuesta el recorrido(+ -) para cavales de 10 años?
    Seguid trabajando así, seguro que dará sus frutos.

    José Luís.

    ResponderEliminar
  2. CHAVALES de 10 años quería decir claro, cavales ya es más dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido esta marcado con marcas rojas y verdes en los arboles, lo marca un chaval de aquí , Iñaki, que sale en las fotos e incluso antes del fin de semana le abre un poco la huella. Es absolutamente gratuito, pero si queréis mas información mirar la web de Casa Baretón y resolveréis todas las dudas
      Un saludo

      Eliminar